Clínica de Pie Diabético


La Clínica de pie diabético es un sistema de atención diseñado para los pacientes diabéticos propensos a desarrollar lesiones del pie que pueden culminar en amputaciones y la muerte del paciente. Se enfoca  en la prevención temprana al modificar los factores de riesgo que causan infección, úlcera e isquemia (falta de circulación).  Se brinda educación  y atención al paciente y sus familiares con un programa integral con un equipo en el que intervienen enfermeras, nutricionistas, médicos, técnicos podólogos, psicólogos y trabajo social.
Se compone de dos módulos:
Modulo 1. Un modulo de atención a pacientes diabéticos con alto riesgo de desarrollar lesiones. El enfoque es la prevención.
Modulo 2. El segundo modulo atiende pacientes con lesión, limita el daño de la misma con un enfoque conservador que se esfuerza en preservar la extremidad y su función. En este modulo la atención puede ser proporcionada en el domicilio del paciente. Resuelto el problema cuando los resultados son satisfactorios el paciente es atendido en el modulo 1 para prevenir recurrencias o una nueva lesión en la misma extremidad o en la contralateral.