Enfermedad Arterial Periférica

Las arterias llevan la sangre del corazón a todo el cuerpo, cuando están saludables, tienen un revestimiento liso que promueve el flujo sanguíneo y ayuda a evitar la formación de coágulos. La enfermedad arterial periférica, se desarrolla cuando sus arterias se obstruyen con placa, que son depósitos grasosos que limitan el flujo de la sangre a las piernas.

¿Qué es la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica, es una enfermedad común pero grave. Uno de cada 20 Colombianos mayores de 50 años la padece.

Se manifiesta cuando el exceso de colesterol y otras grasas que circulan en la sangre se acumulan en las paredes de las arterias que suministran sangre a los brazos y piernas. Esta acumulación, llamada placa, estrecha las arterias, a veces reduciendo o bloqueando el flujo sanguíneo, está compuesta de colesterol, grasas, calcio y una sustancia coagulante denominada fibrina. 

Se manifiesta de manera más común en las arterias de las piernas, pero también puede presentarse en las arterias que llevan sangre del corazón a la cabeza, los brazos, los riñones y el estómago.

Si no se controla, la enfermedad de las arterias periféricas puede resultar en gangrena y amputación de las extremidades. La mayoría de los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen mayor riesgo de muerte a causa de un ataque cerebral o al corazón.

La mayoría de personas que la padecen, incluso las que no presentan síntomas en las piernas, ya no son capaces de caminar tan rápido o tan lejos como podían sin la enfermedad.

Muchas personas pueden padecerla sin saberlo ya que la acumulación de placa en las piernas no siempre presenta síntomas.

¿Qué causa la enfermedad arterial periférica?

 

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la acumulación de la placa. Sin embargo, existen algunas enfermedades y hábitos que elevan la probabilidad de desarrollar enfermedad arterial periférica.
El riesgo incrementa si:
●  Tiene más de 50 años.

●  Fuma o fumaba. Las personas que fuman o que tienen un historial de fumar tienen un riesgo hasta cuatro veces más elevado de desarrollarla.
●  Tiene diabetes. Uno de cada tres diabéticos de más de cincuenta años tiene una alta probabilidad de tener enfermedad arterial periférica.
●  Tiene la presión arterial alta. También conocida como hipertensión, la presión arterial alta eleva el riesgo de desarrollar placa en las arterias.
●  Tiene el colesterol alto. El exceso de colesterol y grasa en la sangre contribuyen a la formación de placa en las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre al corazón, el cerebro o los brazos y piernas.
●  Tiene un historial personal de enfermedades vasculares, ataque al corazón o al cerebro.
●  Si padece de una insuficiencia cardíaca, tiene una probabilidad de uno en tres de padecer P.A.D.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad arterial periférica?

 

● La claudicación: fatiga, pesadez, cansancio, calambres en los músculos de las piernas (glúteos, muslos, o pantorrillas) durante actividades como caminar o subir escaleras. Este dolor o la incomodidad desaparece una vez que se acaba la actividad o durante el descanso. Muchas personas no reportan este problema a sus médicos porque piensan que es parte natural del envejecimiento o que se debe a otra causa.
● Calambres o dolor en las piernas y/o los pies durante el descanso que muchas veces interrumpen el sueño.
●  Heridas o úlceras en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas que tardan en sanar, que sanan mal o que no sanan.
● Cambio de color en la piel de los pies, inclusive que se tornan pálidos o azules.
● Temperatura más baja en una pierna que en la otra.
● Falta de crecimiento de las uñas y del vello de los dedos de los pies y las piernas.
Sin embargo, la mayoría de personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas. Por esta razón, si usted cree que tiene riesgo de padecerla hable con su médico. Averigüe si debe hacerse pruebas de detección y qué puede hacer para reducir su riesgo.

Medivascular
Cra 39 A #5D-25
PBX: 57 (2) 393 8231 - 57 (2) 402 1667
312 7267820 - 312 6521770
Cali - Colombia

 

  • facebook
  • w-tbird
  • w-googleplus