Úlceras

Las úlceras vasculares constituyen un grave problema de salud con una elevada incidencia en la población provocando importantes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente.Las úlceras vasculares son lesiones con el deterioro de la solución de continuidad con pérdida de sustancia, epitelio y/o conjuntivas producidas por un proceso patológico de origen vascular, tienen una evolución crónica y escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. Las ulceras vasculares son lesiones dolorosas que dificultan la movilidad y alteran la propia imagen corporal, el dolor es frecuente y puede ser grave o continuo e incapacitante. Poseen un carácter crónico y recidivante con una alta tasa de recurrencia.

Las úlceras vasculares se originan por un deterioro de la micro circulación cutánea. Según su etiología se clasifica en arteriales y venosas.

Úlceras Venosas

 

Por úlcera venosa o varicosa, se entiende a la úlcera causada por un anormal o mal funcionamiento o daño del sistema venoso, que puede ser debido a múltiples factores. Las úlceras varicosas son heridas o lesiones que aparecen en la piel de los miembros inferiores. En la piel sana, que presentaba una superficie uniforme y continua, aparece una herida que presenta diferentes estadios de desarrollo y variabilidad en cuanto a su extensión y profundidad, que se puede presentar como un cráter plano y superficial en la piel, o penetrar profundamente hasta alcanzar tejidos debajo de la piel como músculo y hueso.

El diagnóstico se realiza en base a la apariencia de la úlcera y los signos y síntomas. Al principio puede aparecer una mancha roja en la piel, que luego evoluciona y se ve como un raspón o ampolla reventada, el proceso sigue con la aparición de un cráter superficial en la piel, muchas veces de forma redonda o irregular y de profundidad variable. Las úlceras son propensas a infectarse. Tratarse las úlceras baja la posibilidad y previene que se infecten. El tratamiento será en función del tipo de lesión venosa que se diagnostique y de los hallazgos en el duplex venoso color. El tratamiento más apropiado es el que logra corregir la insuficiencia venosa  cicatrizar la úlcera en el menor tiempo posible. Existen diferentes técnicas para corregir esta enfermedad, las más efectivas y rápidas son las que empelan abordajes por vía endovascular entre las que se destacan el láser Clearvein@ y la radiofrecuencia Venafit®.

Úlceras Arteriales

 

Las úlceras arteriales o isquémicas son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit en el riego sanguíneo, que en forma crónica provocará la necrosis o la destrucción de la piel y tejidos profundos, siendo la obstrucción de las arterias por "aterosclerosis" (depósito de grasa en las paredes de las arterias) la principal causa de estas úlceras.

Generalmente las úlceras arteriales provocan dolor intenso, son de tamaño pequeño, profundas, secas y de coloración grisácea, negruzca o amarillentas. Además, debido a la obstrucción de las arterias, no se podrán palpar los pulsos en los pies o incluso desde la pierna. 

La presencia de úlcera arterial o isquémica es considerada la etapa más avanzada de la enfermedad arterial periférica y por lo tanto pone en riesgo la viabilidad de la extremidad. Debemos obtener estudios de imagen (angiotomografía, angioresonancia, arteriografia) para considerar la revascularización directa como forma de resolver el origen del problema, además del tratamiento local de la úlcera. Una vez determinado el lugar de la oclusión se procede a realizar revascularización por vía quirúrgica o endovascular.

Medivascular
Cra 39 A #5D-25
PBX: 57 (2) 393 8231 - 57 (2) 402 1667
312 7267820 - 312 6521770
Cali - Colombia

 

  • facebook
  • w-tbird
  • w-googleplus